Creación de Diagramas Causales (Causal Loop Diagrams)
Vensim es una herramienta ideal para crear los diagramas causales, que permiten comprender mejor el tema análizado, debatir con más claridad los elementos que intervienen con el panel de expertos en el tema, recoger sus opiniones, y finalmente exponer de una forma convincente la estructura del modelo, el origen del comportamiento que se observa y cómo las acciones propuestas van a incidir eficazmente en la solución o mejora del problema analizado.
Creación de Modelos (Stock and Flow Diagrams)
Con Vensim, se pueden personalizar los diagramas con diferentes colores, tipos de letra, símbolos, flechas y conexiones. Los nombres de las variables pueden aparecer solas, en el interior de los iconos o en el exterior, se pueden usar círculos, hexágonos y otras formas. Se pueden crear múltiples vistas de un modelo donde cada vista contiene una parte o segmento de la estructura total del modelo. El editor de ecuaciones ayuda a definir las ecuaciones del modelo de simulación. Vensim permite crear y simular modelos con cientos de miles de variables. Vensim contiene muchas funciones incorporadas definidas por el usuario, incluyendo búsquedas, patrones de prueba de entrada, operadores lógicos, generadores de números aleatorios, retrasos continuos y discretos, funciones de alisado o retraso y previsiones, además permite usar funciones y macros propias de Vensim personalizadas así como funciones externas.
Arbol de causalidad (Tree Diagrams)
El árbol de causalidad es un poderoso método de análisis de las causas o los efectos de una variable (o su comportamiento) en todo un modelo. La estructura del modelo se puede visualizar con un árbol de causalidad. El comportamiento del modelo se muestra con gráficos de líneas. Causal Tracing hace que sea mucho más fácil de explorar a fondo y depurar un modelo complejo, lo que permite un mejor análisis del modelo y acelera en gran medida la comprensión del comportamiento que se genera. Todo el conjunto de datos que muestran la evolución dinámica de las variables del modelo se guardan para su posterior visualización y análisis. Se pueden realizar y guardar múltiples simulaciones para poder hacer una comparación de los comportamiento resultantes de diferentes condiciones o hipótesis.
Simulaciones (Simulation)
Vensim posee un motor de simulación altamente eficiente que proporciona gran rapidez y que además permite el uso de grandes bases de datos. Se pueden compilar modelos de gran tamaño en C para lograr simulaciones aún más rápidas. El modo de simulación de juego permite al usuario realizar simulaciones periodo a periodo a intervalos discretos y hacer cambios en las variables del modelo en cada periodo. Vensim también se puede ejecutar en red, de forma que permite a varios usuarios interactuar con un único modelo. Vensim puede utilizar una serie de datos externos como entradas exógenos para ser usados en un modelo o para comparar esa serie con los datos resultantes de una simulación. Se pueden crear datos externos en los editores de texto, o importar desde (o exportar a) las aplicaciones de bases de datos y hojas de cálculo.
Múltiples páginas (Multiple Views)
La prestación que ofrece poder dividir el diagrama del modelo en diferentes páginas conectadas entre si es de gran utilidad cuando se crean modelos de tamaño medio o grande. En vez de intentar colocar todo el modelo en una misma página se pueden crear páginas específicas para cada sector del modelo, esto proporciona una gran claridad visual en el manejo y utilización del modelo.
Importación y exportación de datos (External Data Import/Export)
PLE Plus incluye prestaciones para importar datos al modelo y para exportar los resultados. Así es posible exportar y guardar los resultados de una simulación a una hoja de excel para después enviarlos en un email, o bien es posible importar datos que alimentan directamente al modelo desde ficheros txt o desde hojas de excel, de forma que al ejecutar una simulación en el modelo éste captura automáticamente los datos situados en el fichero excel auxiliar. Es una herramienta muy potente para aumentar la velocidad de cálculo del modelo, ya que si modificamos los datos de entrada en el excel estos cambios se incorporan directamente al modelo en la siguiente simulación sin que debamos modificar las ecuaciones. A continuación se muestra un ejemplo de importación de datos desde un excel.
En este ejemplo los valores de la variable "entradas" se capturan automáticamente de la hoja de excel "balance mensual", de forma que cuando se ejecuta una simulación se importan los valores que están en ese momento en el excel.
Análisis de sensibilidad (Sensitivity Simulations (Monte Carlo))
Los análisis de sensibilidad con el método de Monte Carlo también reciben el nombre de análisis multivariante y permiten determinar el grado de influencia de unas variables en el comportamiento global del sistema, para ello asignamos un determinado tipo de distribución de probabilidad a esas variables, en vez de unos valores específicos, y obtenemos la evolución y el grado de variación de otras variables relevantes del sistema. Posibles distribuciones de probabilidad que podemos usas en este análisis son la normal, la uniforme, triangular, Poisson, Weibull y otras. Los resultados se muestran en formato gráfico con los límites de confianza.
Elementos de Entrada y Salida (Input and Output Sketch Objects)
Con PLE PLUS y otras configuraciones más avanzadas se pueden crear simuladores o laboratorios de aprendizaje con una herramienta muy simple y depurada. Así, una vez creado el modelo se pueden crear páginas para uso exlusivo del usuario donde va a disponer de cursores que le permiten modificar los valores de los parámetros y también dispone de graficas diseñadas a medida que le muestran la evolución de las variables de control del sistema seleccionadas.
Validación (Reality Check®)
La prestación Reality Check permite validar si las variables del modelo de simulación cumplen en todo momento las condiciones lógicas que definimos. Los modelos que reflejan con precisión un sistema complejo son difíciles de gestionar, esta prestación proporciona de forma fácil y automática un seguimiento de que las variables están teniendo un comportamiento razonable en todo momento, y alerta cuando alguna de ellas incumple alguna de las reglas definidas.
Subíndices (Subscripts (Arrays))
Vensim ofrece un lenguaje de subíndices muy depurado que facilita la creación de modelos de gran complejidad numérica. Así, una estructura simple del modelo puede desagregarse para manejar en detalle las variables que poseen complejidad. Cada estructura de subíndices se puede personalizar de forma individual con diferentes constantes, múltiples ecuaciones, funciones de subíndice (por ejemplo, sumando sobre elementos de un subíndice), y hasta ocho dimensiones de los subíndices. El uso de subrangos múltiples facilita la labor de construir el modelo y permite analizar subconjuntos de un conjunto global.
Calibración del modelo (Model Calibration (optimization))
Los modelo de Vensim se pueden calibrar automáticamente para adaptarse a las series de datos históricos. Para ello se carga la serie de datos externos al modelo y se especifican los parámetros a ajustar, luego Vensim calcula automáticamente esos parámetros para obtener el mejor ajuste. El motor de optimización de Vensim realiza una búsqueda a través de complejas superficies multidimensionales en busca de soluciones óptimas. El usuario define el valor a maximizar o minimizar y luego elige los parámetros de la política de ajuste. Un eficiente algoritmo de cálculo busca el mejor conjunto de parámetros que maximiza el valor deseado.
Creación de Simuladores (Packaged Applications)
Se puede usar Vensim para construir un simulador que permita gestionar un modelo. La prestación Venapps permite a los usuarios con poco o ningún conocimiento de la estructura del modelo realizar simulaciones en él, sin necesidad de acceder a la estructura y ecuaciones del modelo. Las instrucciones de uso de los Venapps están escritas en un lenguaje de programación sencillo. Así, la DLL de Vensim es un programa independiente que se puede llamar desde otras aplicaciones como Visual Basic, Delphi, Excel y herramientas de creación multimedia. Es posible crear su propia interfaz con estas aplicaciones, y a continuación, llamar a la DLL para acceder, simular y analizar un modelo de Vensim. Vensim también se puede configurar como un servidor de intercambio dinámico de datos (DDE) o servidor.